Constelaciones Vs Contaminación Lumínica

Sabemos que la contaminación lumínica en las urbes, cada vez se extiende mas y mas al punto que llegará un día (Ojalá no suceda), en el que no podremos contemplar las estrellas, esas que los navegantes antiguos usaron para guiarse en altamar e incluso expedicionarios que las utilizaron para no perderse en las selvas, y para no ir tan atrás en el tiempo, para no perderse en los cerros orientales bogotanos, bien dice el dicho que muchos se pierden detrás del Cerro de Monserrate y no saben cómo salir, porque no reconocen las estrellas, las cuales nos pueden orientar mediante los puntos cardinales.

La importancia de la astronomía observacional y de posición es tanta como para no perderse en un lugar cercano a la ciudad. Para que esto no suceda se deben buscar mecanismos en los que las luces de la ciudad iluminen las calles pero que igualmente, puedan dejar ver las estrellas y los secretos que estas guardan.

Contemplar el cielo despejado lleno de estrellas es maravilloso, lo cierto es que muchas personas no saben que están viendo y lo que se están perdiendo simplemente por desinterés o desconocimiento, esto tiene solución porque hay personas conocedoras del tema y que amablemente informan lo que otros por curiosidad ven. Para observar y detallar constelaciones, estrellas, y objetos más débiles de emisión de luz, es recomendable ir a lugares lejanos oscuros o casi oscuros para detallarlos y fotografiarlos.

Se necesita paciencia, ajustes de cámaras (Muchas costosas), guiado (Otro sistema costoso), trípode, acoplamiento del equipo óptico, pero sobre todo compañía, esos con los que puedes contar y que una noche fria, larga (Por el sueño, hambre), puede ser soportada porque los intereses en común hacen que todo lo anterior sea productivo. Como experiencia uso la camara de mi celular, un HTC ONE M8, el cual tiene un ISO (Ver articulo;
https://www.xataka.com/fotografia-y-video/que-es-la-sensibilidad-iso-y-como-puedes-usarla-para-mejorar-la-calidad-de-tus-fotografias) máximo de 1600 y una obturación (ver en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturaci%C3%B3n) de hasta 4 segundos, con el he logrado buenas fotos, de las cuales no me arrepiento y sé que debo seguir mejorando. Gracias a mis colegas (Rolando Tovar y Luz Chaves) recorremos nuevos lugares, sacando provecho de su oscuridad, y muchas veces hago fotografías desde la azotea de mi vecino (Germán Sierra) quien ademas se une a muchas de las salidas. Puedo decir que fotografiar algunas constelaciones desde un lugar con amplia contaminación lumínica como la ciudad de Bogotá es posible, pero ¿Y si las luces artificiales estuvieran bien distribuidas?

Estas son algunas de las fotos que he capturado con ellos utilizando los anteriores accesorios.

Binoculares de 8*50 Prisma BK7
Constelaciones: Cruz del Sur en el centro, Centauro a la izquierda y parte de Carina a la derecha- ISO 800 – Tiempo Exposición 2 segundos
Constelación Osa Mayor- ISO 800- Tiempo de Exposición 2 segundos
Luna creciente a un 60% de iluminación. Tomada con celular adaptados a binoculares 8*50 – Bogotá 12 de Mayo de 2019

Como siempre deja tu comentario, siguenos y si tienes dudas…pregunta. Trataremos de responder a todas tus inquietudes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close