Evento astronómico Abril 2020 – Cometa C/2019 Y4 ATLAS-Actualizado-

Lastimosamente el cometa se ha ido desintegrando por la voraz actividad del viento saolr, esta es la ultima imagen del telescopio espacial Hubble

Cometografía's tweet - "El Telescopio Hubble acaba de observar el ...

Pero podremos tener la posibilidad de ver otro cometa llamado Swan, nombre que le colocó un astrónomo aficionado que lo descubrió el pasado 11 de abril de 2020, reciente cierto?. Lo bueno es que va a poder verse en el hemisferio Sur, ubicando la constelación Tucan, Piscis, Tauro, Orion. Les dejo imagen. Como dato importante, de acuerdo a estudios hechos a su órbita, este pasa por nuestro vecindario cada 25.000 años, wow. ¿En que época de la historia estábamos?

Los cometas son una casualidad de encontrar y más aún si son pequeños, ya que si son muy brillantes, influye su distancia con referencia planeta Tierra-Cometa, uno de estas experiencias vividas fue el paso del cometa 46P Wirtanem, que en compañía del Ingeniero y amigo Leonardo Villa, en el dia pico de las Gemínidas salimos en busca de el, y fue algo tedioso ya que a pesar de que estuvimos en una zona con amplia zona de oscuridad total, sin luna, el encontrarlo no fue nada fácil, tuvimos a la mano nuestras cartas celestes digitales, apuntando al cielo, hacia las pléyades y no lo veíamos aunque decían que a simple vista se podía observar.

Nos armamos de paciencia y diseñamos un plan de disparar fotos varias veces en esa zona para poder detallarlo, mientras con mis binoculares pacientemente me paseaba por las estrellas hasta que por fin lo pude ver, un poco verdoso, bajo en brillo, pero sin duda era el cometa. Y con las fotos, dimos fiabilidad del suceso. Año 2016- GEminidas en Parque Nacional Natural Chingaza, cometa 46P/Wirtanem. Fotografos: Leonardo Villa y Joseph Hernandez, astronomo invitado: Reynaldo Aguilar O, su escritor.

De esta experiencia les aseguro que no solo verán el cometa, tendrán la oportunidad de ver muchas estrellas fugaces, aprenderán de las constelaciones, la rotación de nuestro planeta, la salida de planetas, enjambres de estrellas que en ciudades o lugares de alta contaminación lumínica son imposibles de distingur y observar.

Para localizar el Cometa C/2019 Y4 ATLAS, el cual augura será el evento del mes, deben observar al Norte y un poco al Oeste a una altura de unos 25º, ubicando las constelaciones Camelopardis y Osa mayor, deben tomar como referencia el brillo del planeta Venus, esa estrella brillante que por esta epoca se oculta despues del Sol. Para poder distinguir el cometa de las estrellas, solo basta con observar la zona que les menciono cada 20 minutos y veran que uno de los objetos se habrá trasladado de ese lugar y que a su vez, su brillo será borroso, recomiendo usen binoculares, pueden ser pequeños, pero tengan pacencia.

Paso del cometa en nuestros cielos, ya puede ser observado pero en sitios de poca luz artificial.

Al parecer con el transcurso de los días y su acercamiento será tan brillante que incluso será posible de ver en el día. Importante llevar ropa térmica, bebidas calientes, snacks, celulares con full carga, baterías extra para las cámaras, linterna roja o adaptarla con papel celofán

Si tienen dudas, no duden en contactarnos para que podamos atender sus inquietudes. En este video les comparto información de como adaptar su celular o go-pro a los binoculares;

Datos importantes: ¿cuando vuelve a pasar cerca la tierra? Dentro de 6000 años.

¿Como lo encuentro? Con este vídeo podrá ubicarlo, el cual es observable en el hemisferio norte, como estoy en Bogotá, lo alcanzaría a observar, pero mas hacia el norte del país, mejor la observación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close