Lluvia de estrellas – Perseidas 2021

Se acerca una nueva fecha para observar la mejor lluvia de mitad de año, haciéndonos recordar que estamos entrando en la recta final del año. Otro año marcado por pandemia Covid-19

Las perseidas suelen tener una mayor actividad entre el 8 y 14 de Agosto, aunque si ciclo de actividad comprende desde Julio 17 a Agosto 25, pero de acuerdo a los datos históricos la noche madrugada de mayor actividad es el 12 al 13 de Agosto.

Simulación cielo nocturno 14 de Agosto de 2021- Bogotá, Colombia

Lo que hace importante esta lluvia de estrellas es que en condiciones normales podríamos observar hasta 150 bólidos en una hora. Estas condiciones son: Nubosidad cero y cero luna para esa noche (La luminosidad de la luna estará a favor, no sabemos el comportamiento de las nubes).

A partir de la 01:00 am (Si el clima nos ayuda) podremos observar los primeros bólidos.

Pero, ¿A qué se debe esta lluvia de estrellas? De los restos de un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle, los cuales aún quedan en el espacio y cuando nuestro planeta atraviesa esa zona llena de rocas espaciales, ingresan a nuestra atmósfera en forma de estrellas de los deseos. En la Edad media coincidió con la quema de un santo llamado San Lorenzo y también es llamada “Lágrimas de san lorenzo”. Pero el registro mas antiguo que se tiene es el del año 36 d.c.

En la foto a la derecha fue posible captar una Leónida, así es el rastro que dejan las estrellas fugaces.
En la foto a la derecha fue posible captar una Leónida, así es el rastro que dejan las estrellas fugaces. Se utilizó un filtro para sobresaltar el bólido.

Esperamos nos acompañen para nuestro evento programado para el 14 de Agosto en Vergara, Cundinamarca junto a Camping Montañero, en el siguiente enlace pueden ver y suministrar información para poder asistir y disfrutar de las maravillas que el cielo nos ofrece.

https://m.facebook.com/events/cerro-sautatumi-vergara-cundinamarca/campamento-bajo-las-perseidas/997206157692231/

Recuerda que esta información se puede compartir libremente y no olvides suscribirte a nuestro blog para estar enterado con lo relacionado a la astronomía y el medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close